¡ Hola! Bienvenido a Eureka

    Este libro invita a contar historias. En sus páginas se abordan esas escrituras que las y los docentes de nivel inicial realizamos varias veces cada año para dar cuenta de los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos. Usualmente los llamamos "informes" y se dice que sirven para comunicar el trabajo que se lleva a cabo en la sala. Son escrituras que nos permiten asomarnos a los efectos de nuestra enseñanza. Y también son escrituras profesionales que funcionan como espejo de nuestras prácticas.


    Mediante numerosos ejemplos y reflexiones, el autor propone ahondar en los aspectos más prácticos de estas escrituras, pensadas desde un espíritu narrativo. Se presentan los relatos pedagógicos, sus formatos, sus recursos, sus rasgos de estilo y los problemas usuales que vienen junto con el desafío de escribirlos. Es posible hacer algo más que un "inventario" de los logros de cada niño; desde este enfoque, la invitación del relato pedagógico apunta a crear y ver crecer las narrativas del aprendizaje.


    Introducción. Pintar con palabras
    Complicidad
    Las carreras sinuosas
    Iván Ivanovich y Elena Felipovna
    El reloj de arena
    ¿De qué trata este libro?
    El crayón no es un dado
    Breve recorrido por los capítulos

    Capítulo 1. Del inventario de logros del informe al análisis pedagógico del relato
    El informe como inventario de logros
    ¿Cómo se escribe un "informe evaluativo"?
    El relato pedagógico como ejercicio de análisis narrativo
    ¿Cómo se escribe un relato pedagógico?
    El yin y el yang: informe con partes narrativas o relato con partes informativas
    Hablar de arte es hablar de lo que nos pasa

    Capítulo 2. Escribir relatos pedagógicos en tres pinceladas
    Apropiarse de una herramienta
    Ejemplos de redacción
    1. La pincelada que abre el escenario
    Nombrarse
    2. La pincelada que relata el episodio
    3. La pincelada analítica y reflexiva
    Traer otras voces
    El afecto por las narraciones

    Capítulo 3. El acopio: mirar y registrar como parte del escribir
    Acopio territorial: títulos y punteos
    Un título: ponerle nombre al episodio
    Un punteo: tirar del hilo pedagógico
    Las cosas se vuelven personajes
    Un sistema de archivo
    Acopio de biblioteca: ideas para pensar
    Una ventana para mirar el mundo (episodio con tres finales)
    Registros planificados y registros espontáneos
    De la cosa al juguete
    Mi canasta de cachivaches
    La caminata que se convierte en danza

    Capítulo 4. Problemas y oportunidades que nos trae la escritura de informes y relatos
    Las repeticiones
    Izar banderas
    Lo individual y lo grupal
    ¿Para quién escribimos?
    Las voces invitadas al relato (¡sin normas APA!)
    Traer al texto las voces infantiles
    No te lo presto porque a mí me gusta más
    Fe de errancias, o los desvíos de la floritura poética
    Escribir revuelve el avispero
    Escribir "en fácil" o "en difícil"

    Capítulo 5. Escribir informes y relatos en tiempos de inteligencia artificial
    IA para no repetirse: un copy paste recargado
    IA para encontrar qué decir: el derecho a la mediocridad
    IA para confeccionar el texto: la paradoja del prompt elaborado
    IA como plantilla: estandarizar ¿qué? del texto

    Capítulo 6. Escribir asomándonos al juego
    Escenas de juego y escrituras
    Los dedos, la mirada y la voz
    Jugar con el saber
    Jugar con nuestras tradiciones
    Inventar juegos y maneras de jugar
    Mirar las cosas desde la ficción del juego
    La relación con los objetos
    El juego de Johnatan por dentro
    Los rituales
    La sala, una pequeña sociedad
    El juego y las metáforas de la vida social
    Aprender el respeto
    Juego y humor
    Conectarse desde la risa
    Construir un código
    Estar juntas y compartir
    Los juguetes
    Los juguetes son tesoros
    Proponer y compartir
    El pacto de juego
    Crear escenarios
    Materiales para escenificar y para protagonizar
    Variar el juego
    Los conflictos en el juego
    Aprender a jugar

    Capítulo 7. Los relatos pedagógicos y los campos del saber
    El saber anda suelto
    Más allá de las efemérides, con la voz de Isabelino Siede
    La balsa de oro
    Tratar a la literatura como literatura, con la voz de Natalia Jáuregui Lorda
    Un bicho raro
    Estamos fritos
    Los títeres como mediadores, con la voz de Elena Santa Cruz
    Hablar a través de un personaje
    Una experiencia estética no encarpetable, con la voz de Patricia Berdichevsky
    Un cuadro proyectado
    Una conversación con Adriana Castro, desde la matemática
    Libros y números
    Despertar la curiosidad científica, con la voz de Héctor Heim
    Un mundo pequeño
    Abordar los conflictos ambientales, con las voces de Laura Canciani y Mariana Acosta
    Árboles bomberos
    Una ética, poética y política de los cuidados, con la voz de Liliana Maltz
    Cara de pelela
    Una educación digital integral (y filosófica), con la voz de Ángela Menchón
    Hipnotizada con la pantallita
    La experiencia musical, con la voz de Karina Malvicini
    Dientes filosos

    Capítulo 8. Acompañar la confección de informes y relatos pedagógicos desde el rol directivo
    No se trata solo de "corregir" los informes
    Primera cuestión. Escribir es una tarea que no solo se dirige a comunicar lo ya pensado y realizado
    Segunda cuestión. Escribir no significa lo mismo para cada integrante del equipo docente
    Tercera cuestión. Cada forma de abordar la escritura está ligada a modos de mirar el aprendizaje
    Cuarta cuestión. Los lineamientos institucionales sobre la forma, el contenido y el tono de los relatos
    Quinta cuestión. Para escribir algo, primero hay que poder pensarlo y eso se hace mejor con otros
    Tensiones y oportunidades entre escrituras y familias
    ¡Serena no es callada!
    El camperómetro
    ¿Por qué se alegra Riley?
    Encabezado
    La kermés de la primavera
    Dos propuestas prácticas para acompañar las escrituras
    1. La ronda de relatos
    2. La escritura en trío

    Epílogo. Cosas que no pueden comprarse en ninguna tienda


    • Título: Informes y relatos pedagógicos en el jardín
    • Subtítulo: Narrativas del aprendizaje
    • Autor/es: Daniel Brailovsky
    • Materias: Formación docente - Educación Inicial - Pedagogía - Evaluación
    • Páginas: 208
    • Fecha: 2025-04-20
    • Peso: 0.335 kg.

    Este libro invita a contar historias. En sus páginas se abordan esas escrituras que las y los docentes de nivel inicial realizamos varias veces cada año para dar cuenta de los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos. Usualmente los llamamos "informes" y se dice que sirven para comunicar el trabajo que se lleva a cabo en la sala. Son escrituras que nos permiten asomarnos a los efectos de nuestra enseñanza. Y también son escrituras profesionales que funcionan como espejo de nuestras prácticas.


    Mediante numerosos ejemplos y reflexiones, el autor propone ahondar en los aspectos más prácticos de estas escrituras, pensadas desde un espíritu narrativo. Se presentan los relatos pedagógicos, sus formatos, sus recursos, sus rasgos de estilo y los problemas usuales que vienen junto con el desafío de escribirlos. Es posible hacer algo más que un "inventario" de los logros de cada niño; desde este enfoque, la invitación del relato pedagógico apunta a crear y ver crecer las narrativas del aprendizaje.


    Introducción. Pintar con palabras
    Complicidad
    Las carreras sinuosas
    Iván Ivanovich y Elena Felipovna
    El reloj de arena
    ¿De qué trata este libro?
    El crayón no es un dado
    Breve recorrido por los capítulos

    Capítulo 1. Del inventario de logros del informe al análisis pedagógico del relato
    El informe como inventario de logros
    ¿Cómo se escribe un "informe evaluativo"?
    El relato pedagógico como ejercicio de análisis narrativo
    ¿Cómo se escribe un relato pedagógico?
    El yin y el yang: informe con partes narrativas o relato con partes informativas
    Hablar de arte es hablar de lo que nos pasa

    Capítulo 2. Escribir relatos pedagógicos en tres pinceladas
    Apropiarse de una herramienta
    Ejemplos de redacción
    1. La pincelada que abre el escenario
    Nombrarse
    2. La pincelada que relata el episodio
    3. La pincelada analítica y reflexiva
    Traer otras voces
    El afecto por las narraciones

    Capítulo 3. El acopio: mirar y registrar como parte del escribir
    Acopio territorial: títulos y punteos
    Un título: ponerle nombre al episodio
    Un punteo: tirar del hilo pedagógico
    Las cosas se vuelven personajes
    Un sistema de archivo
    Acopio de biblioteca: ideas para pensar
    Una ventana para mirar el mundo (episodio con tres finales)
    Registros planificados y registros espontáneos
    De la cosa al juguete
    Mi canasta de cachivaches
    La caminata que se convierte en danza

    Capítulo 4. Problemas y oportunidades que nos trae la escritura de informes y relatos
    Las repeticiones
    Izar banderas
    Lo individual y lo grupal
    ¿Para quién escribimos?
    Las voces invitadas al relato (¡sin normas APA!)
    Traer al texto las voces infantiles
    No te lo presto porque a mí me gusta más
    Fe de errancias, o los desvíos de la floritura poética
    Escribir revuelve el avispero
    Escribir "en fácil" o "en difícil"

    Capítulo 5. Escribir informes y relatos en tiempos de inteligencia artificial
    IA para no repetirse: un copy paste recargado
    IA para encontrar qué decir: el derecho a la mediocridad
    IA para confeccionar el texto: la paradoja del prompt elaborado
    IA como plantilla: estandarizar ¿qué? del texto

    Capítulo 6. Escribir asomándonos al juego
    Escenas de juego y escrituras
    Los dedos, la mirada y la voz
    Jugar con el saber
    Jugar con nuestras tradiciones
    Inventar juegos y maneras de jugar
    Mirar las cosas desde la ficción del juego
    La relación con los objetos
    El juego de Johnatan por dentro
    Los rituales
    La sala, una pequeña sociedad
    El juego y las metáforas de la vida social
    Aprender el respeto
    Juego y humor
    Conectarse desde la risa
    Construir un código
    Estar juntas y compartir
    Los juguetes
    Los juguetes son tesoros
    Proponer y compartir
    El pacto de juego
    Crear escenarios
    Materiales para escenificar y para protagonizar
    Variar el juego
    Los conflictos en el juego
    Aprender a jugar

    Capítulo 7. Los relatos pedagógicos y los campos del saber
    El saber anda suelto
    Más allá de las efemérides, con la voz de Isabelino Siede
    La balsa de oro
    Tratar a la literatura como literatura, con la voz de Natalia Jáuregui Lorda
    Un bicho raro
    Estamos fritos
    Los títeres como mediadores, con la voz de Elena Santa Cruz
    Hablar a través de un personaje
    Una experiencia estética no encarpetable, con la voz de Patricia Berdichevsky
    Un cuadro proyectado
    Una conversación con Adriana Castro, desde la matemática
    Libros y números
    Despertar la curiosidad científica, con la voz de Héctor Heim
    Un mundo pequeño
    Abordar los conflictos ambientales, con las voces de Laura Canciani y Mariana Acosta
    Árboles bomberos
    Una ética, poética y política de los cuidados, con la voz de Liliana Maltz
    Cara de pelela
    Una educación digital integral (y filosófica), con la voz de Ángela Menchón
    Hipnotizada con la pantallita
    La experiencia musical, con la voz de Karina Malvicini
    Dientes filosos

    Capítulo 8. Acompañar la confección de informes y relatos pedagógicos desde el rol directivo
    No se trata solo de "corregir" los informes
    Primera cuestión. Escribir es una tarea que no solo se dirige a comunicar lo ya pensado y realizado
    Segunda cuestión. Escribir no significa lo mismo para cada integrante del equipo docente
    Tercera cuestión. Cada forma de abordar la escritura está ligada a modos de mirar el aprendizaje
    Cuarta cuestión. Los lineamientos institucionales sobre la forma, el contenido y el tono de los relatos
    Quinta cuestión. Para escribir algo, primero hay que poder pensarlo y eso se hace mejor con otros
    Tensiones y oportunidades entre escrituras y familias
    ¡Serena no es callada!
    El camperómetro
    ¿Por qué se alegra Riley?
    Encabezado
    La kermés de la primavera
    Dos propuestas prácticas para acompañar las escrituras
    1. La ronda de relatos
    2. La escritura en trío

    Epílogo. Cosas que no pueden comprarse en ninguna tienda


    • Título: Informes y relatos pedagógicos en el jardín
    • Subtítulo: Narrativas del aprendizaje
    • Autor/es: Daniel Brailovsky
    • Materias: Formación docente - Educación Inicial - Pedagogía - Evaluación
    • Páginas: 208
    • Fecha: 2025-04-20
    • Peso: 0.335 kg.

    Mi carrito