¡ Hola! Bienvenido a Eureka

    El jardín maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar - Vol. 4 

    La serie El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar desarrolla un nuevo enfoque didáctico: enseñar-jugar-aprender en contextos grupales, que ayuda a los docentes a mirar, diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza desde una perspectiva configurada por cuatro ejes entramados: el ambiente, el juego y el jugar, el grupo y lo grupal y el enseñar y el aprender.

    En este volumen se aborda el enseñar y el aprender, y se proponen orientaciones que contribuyen al proceso de construcción metodológica al diseñar propuestas didácticas conforme a variados contextos didácticos. Dichas propuestas son abordadas mediante ricos ejemplos ilustrativos. Se cuestiona la idea de "dar" el contenido y se avanza hacia la necesidad de gestar un encuentro con el grupo de bebés-niños desde situaciones problemáticas que den qué sentir, percibir, hacer, pensar, jugar. Se desarrollan los momentos del proceso de planificación y se acercan criterios de evaluación. Por último, se aborda la organización de la enseñanza desde una perspectiva institucional y anual.


    Capítulo 1. De los contenidos a los contextos didácticos que organizan la enseñanzaEl arte de comprender lo que se enseña
    ¿Dar el contenido?
    Gestar un encuentro con el otro desde situaciones problemáticas que inviten a hacer, jugar, pensar, explorar, sentir y percibir
    ¿“Bajar” el contenido?
    Comprender lo que se enseña
    El arte de construir lo que se enseña
    El arte de organizar lo que se enseña
    Dotar de forma didáctica aquello que se enseña a través de un trabajo de construcción metodológica
    Organizar lo que se enseña conforme a un contexto didáctico

    Capítulo 2. El contexto didáctico como organizador de la propuesta didácticaSentido y definición de contexto didáctico
    El contexto didáctico como configurador de la propuesta de enseñanza
    Vida cotidiana
    Contexto específico (CE)
    Contexto de acción conjunta (CAC)
    Recorte de exploración lúdica del ambiente (RELA)
    Trayecto
    Proyecto
    Los componentes del contexto didáctico y el trabajo de construcción metodológica
    Situación problemática (SP)
    Contenidos articulados (específicos, complementarios y transversales)
    Situación lúdica y/o tipo de juego
    Formas organizativas
    El ambiente de aprendizaje y su organización
    Secuencia lúdico-didáctica
    El contexto didáctico como caleidoscopio
    Continuidades de los contextos didácticos entre primero y segundo ciclo de la Educación Inicial

    Capítulo 3. Entre contextos didácticos y propuestas didácticasLa propuesta didáctica como una oportunidad
    Las propuestas didácticas asumen diferentes formas según los contextos didácticos
    Las propuestas cotidianas:
    - Las propuestas cotidianas de crianza
    - Las propuestas cotidianas de vida práctica y convivencia
    - Las propuestas cotidianas de juegos, cantos, cuentos y movimiento
    Las propuestas didácticas centrales:
    - Propuestas específicas
    - Propuestas de acción conjunta
    - Propuestas RELA
    - Propuestas trayecto
    - Propuestas proyecto

    Capítulo 4. Planificar rima con crearConsideraciones previas acerca de la tarea de planificar
    Momentos que integran la planificación
    Contextualizar la propuesta didáctica
    Diseñar el bosquejo creativo de la propuesta didáctica
    Escribir la planificación
    Planificar rima con evaluar
    El arte de planificar y evaluar con arte

    Capítulo 5. Organizar la enseñanzaEn el Jardín Maternal se enseña todo el año
    Entre ciclos y períodos
    El horario extendido
    Entre proyectos
    El Proyecto Institucional. Organizar la enseñanza a modo de juego
    El Proyecto Pedagógico del docente. Organizar la enseñanza a modo de juego
    La organización anual de la enseñanza
    • Título: Enseñar y aprender en el Jardín Maternal
    • Subtítulo: El jardín maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar - Vol. 4 (120)
    • Autor/es: Diana Urcola - María Renée Candia - Mónica Kac
    • Páginas: 192
    • Fecha: 2020-02-01
    • Formato: 17 x 24 cm.
    • Peso: 0.23 kg.

    Enseñar y aprender en el Jardín Maternal - vol.4

    $20.790,00

    Los envíos son, únicamente, dentro de la provincia de Tierra del Fuego.

    Calculá el costo de envío

    El jardín maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar - Vol. 4 

    La serie El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar desarrolla un nuevo enfoque didáctico: enseñar-jugar-aprender en contextos grupales, que ayuda a los docentes a mirar, diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza desde una perspectiva configurada por cuatro ejes entramados: el ambiente, el juego y el jugar, el grupo y lo grupal y el enseñar y el aprender.

    En este volumen se aborda el enseñar y el aprender, y se proponen orientaciones que contribuyen al proceso de construcción metodológica al diseñar propuestas didácticas conforme a variados contextos didácticos. Dichas propuestas son abordadas mediante ricos ejemplos ilustrativos. Se cuestiona la idea de "dar" el contenido y se avanza hacia la necesidad de gestar un encuentro con el grupo de bebés-niños desde situaciones problemáticas que den qué sentir, percibir, hacer, pensar, jugar. Se desarrollan los momentos del proceso de planificación y se acercan criterios de evaluación. Por último, se aborda la organización de la enseñanza desde una perspectiva institucional y anual.


    Capítulo 1. De los contenidos a los contextos didácticos que organizan la enseñanzaEl arte de comprender lo que se enseña
    ¿Dar el contenido?
    Gestar un encuentro con el otro desde situaciones problemáticas que inviten a hacer, jugar, pensar, explorar, sentir y percibir
    ¿“Bajar” el contenido?
    Comprender lo que se enseña
    El arte de construir lo que se enseña
    El arte de organizar lo que se enseña
    Dotar de forma didáctica aquello que se enseña a través de un trabajo de construcción metodológica
    Organizar lo que se enseña conforme a un contexto didáctico

    Capítulo 2. El contexto didáctico como organizador de la propuesta didácticaSentido y definición de contexto didáctico
    El contexto didáctico como configurador de la propuesta de enseñanza
    Vida cotidiana
    Contexto específico (CE)
    Contexto de acción conjunta (CAC)
    Recorte de exploración lúdica del ambiente (RELA)
    Trayecto
    Proyecto
    Los componentes del contexto didáctico y el trabajo de construcción metodológica
    Situación problemática (SP)
    Contenidos articulados (específicos, complementarios y transversales)
    Situación lúdica y/o tipo de juego
    Formas organizativas
    El ambiente de aprendizaje y su organización
    Secuencia lúdico-didáctica
    El contexto didáctico como caleidoscopio
    Continuidades de los contextos didácticos entre primero y segundo ciclo de la Educación Inicial

    Capítulo 3. Entre contextos didácticos y propuestas didácticasLa propuesta didáctica como una oportunidad
    Las propuestas didácticas asumen diferentes formas según los contextos didácticos
    Las propuestas cotidianas:
    - Las propuestas cotidianas de crianza
    - Las propuestas cotidianas de vida práctica y convivencia
    - Las propuestas cotidianas de juegos, cantos, cuentos y movimiento
    Las propuestas didácticas centrales:
    - Propuestas específicas
    - Propuestas de acción conjunta
    - Propuestas RELA
    - Propuestas trayecto
    - Propuestas proyecto

    Capítulo 4. Planificar rima con crearConsideraciones previas acerca de la tarea de planificar
    Momentos que integran la planificación
    Contextualizar la propuesta didáctica
    Diseñar el bosquejo creativo de la propuesta didáctica
    Escribir la planificación
    Planificar rima con evaluar
    El arte de planificar y evaluar con arte

    Capítulo 5. Organizar la enseñanzaEn el Jardín Maternal se enseña todo el año
    Entre ciclos y períodos
    El horario extendido
    Entre proyectos
    El Proyecto Institucional. Organizar la enseñanza a modo de juego
    El Proyecto Pedagógico del docente. Organizar la enseñanza a modo de juego
    La organización anual de la enseñanza
    • Título: Enseñar y aprender en el Jardín Maternal
    • Subtítulo: El jardín maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar - Vol. 4 (120)
    • Autor/es: Diana Urcola - María Renée Candia - Mónica Kac
    • Páginas: 192
    • Fecha: 2020-02-01
    • Formato: 17 x 24 cm.
    • Peso: 0.23 kg.

    Mi carrito